martes, 20 de septiembre de 2011

Alfa Romeo

Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles de lujo, fundada en 1910 en Milán. Los automóviles de Alfa Romeo siempre han sido famosos por su elegante diseño y sus prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos decide empezar la producción del modelo y Darracq les vende su filial italiana con la fábrica de Portello incluida. En junio de ese mismo año se constituye la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti. A pesar de ello la compañía no se ha visto libre de problemas financieros en diversas épocas, incorporándose finalmente en el año 1987 en el turinés Fiat Group, como ya hicieron anteriormente otras históricas marcas italianas como Ferrari, Maserati o Lancia.


Modelos de calle

En los automóviles de producción en 1933 salió el 6C-1900, última evolución del 1750 con culata de aleación ligera y mayor potencia, del que se fabricaron 200 unidades que precedieron al lanzamiento del 6C-2300 diseñado por Vittorio Jano. Equipado un motor monobloque de aleación fundida con columnas de 6 cilindros y culata de aleación ligera de 2309 cc. Tenía un sólo disco de embrague y cuatro marchas más la reversa. Los amortiguadores traseros se controlan hidráulicamente desde la posición de conducción. Se vendió en tres versiones, Turismo, Gran turismo y Pescara, esta última de mayor potencia (95 CV), llegaba a los 150 km/h. Para mantener la superioridad de la marca en la categoría Sport, se fabricó un motor de ocho cilindros con la misma carrera y calibre que el modelo 6C, el 8C-2300, de 2336 cc montados tanto en el modelo de chasis corto y el Spider como en el de batalla larga o en el chasis especial del monoplaza para Gran Premio, el modelo Monza. La estructura del motor era diferente al de 6 cilindros: el control de temporización está montado en el centro del motor con una serie de engranajes en cascada. Los cilindros consisten en dos semi-bloques de aleación ligera con columnas de acero remachado. Aunque de producción más limitada el 8C-2900 fue considerado "El coche más rápido y bello del mundo"

Actualidad

En el año 2004 Alfa Romeo fabricó 162.179 automóviles, un 11% menos que los 182.469 que produjo el 2003. Sin embargo tiene buenas perspectivas para el futuro. Nuevos modelos (159, Brera, Crosswagon, Mi.To) están ya en los salones de venta y se ha agrupado con Maserati en una división deportiva, al parecer como preparación para intentar un ingreso al mercado norteamericano.

En el 2007 Alfa Romeo fabricó 151,900 automóviles, 3.7% menos que en el 2006. Sin embargo, sus cifras de negocios aumentaron, tanto en ingresos como en utilidades. En el 2008, Alfa presentó el hatchback compacto MiTo, el modelo más pequeño de la marca. La crisis financiera global ha postergado hasta el 2011 los planes de Alfa Romeo para reingresar a Estados Unidos, mercado que dejó en 1995.




Alfa Romeo 8C Competizione


El Alfa Romeo 8C Competizione (Proyecto 174) es un automóvil deportivo del fabricante italiano Alfa Romeo. Es un dos plazas con motor central delantero y tracción trasera. Se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003, y se puso a la venta en el año 2007. El 8C Competizione es el primer deportivo de Alfa Romeo con tracción trasera desde el Alfa Romeo SZ. El nombre "8C" fue usado antiguamente por Alfa Romeo en otros modelos de la década de 1930.

El 8C Competizione fue diseñado por Wolfgang Egger tomando algunos rasgos estilísticos de los modelos de Alfa Romeo de las décadas de 1930 y 1940. El nombre "Competizione" se refiere al Alfa Romeo 6C 2500 Competizione, que llegó tercero en las ediciones 1949 y 1950 de la carrera Mille Miglia. Estos modelos 6C 2500 fueron los últimos Alfa Romeo emparentados con los previos a la Segunda Guerra Mundial.

En el Pebble Beach Concours d'Elegance de 2005, se presentó el Alfa Romeo 8C Spider, una versión descapotable del 8C con diferentes llantas de aleación. La producción del 8C Spider fue confirmada el 25 de septiembre de 2007 por Sergio Marchionne, y también confirmó que el 8C Spider se vendería al público. Del 8C Spider se construirán más probablemente también 500 unidades[1] y costará alrededor de 20000 € más que la versión cupé.

En 2008, el 8C tomó parte en tres carreras de resistencia: las 24 Horas de Le Mans, las 24 horas de Nürburgring y las 24 horas de Daytona. Se espera que el chasis de la versión de carreras sea fabricado por Dallara.

Especificaciones: 4,7 L. (4691cc) V8, transmisión manual secuencial de 6 velocidades



Tiene unas medidas de 4.278 mm de largo, 1.900 de ancho y 1.250 de alto. En lo que es la longitud, tiene mucha semejanza con el Alfa Romeo GTV, si bien es mas ancho y al mismo tiempo más bajo.


También podemos compararlo en algun punto de semejanza con el Maserati Coupé, si bien el 8C Competizione alberga 2.595 mm, se posiciona en el medio de la del Maserati Coupé con 2.660 y la del Spider con2.440. Tiene unas vías sumamente anchas, manteniendo la tendencia de la actualidad de 1.610 y 1.580 mm. Las ruedas miden 245/40 8,5” x 20” las de adelante, y 275/35 10” x 20” las de atrás. Tiene un peso aproximado de 1.500 kg.


En cuanto al motor si es exactamente igual al V8 de Maserati: 92,0 x 78,9, que brindan 4.244 cm³. Su posición es central delantera. Integra al mismo tiempo un compresor volumétrico, que hace que su potencia pueda ser incrementada de 400 CV a 7.000.


Tiene una caja de cambios manual con seis velocidades, ubicada en el eje trasero. La velocidad máxima supera los 300 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 s.


Su nombre tiene la influencia de dos modelos de la era competitiva de Alfa Romeo: el 8C del año 1938, que tenía ocho cilindros creado por Vittorio Jano, y el 6C 2500 Competizione que llegó a ser manejado por Fangio y Zanardi en las famosas Mil Millas del año 1950.









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