FERRARI |
Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.
En el 2007 Ferrari produjo 6.525 automóviles en su fábrica de Maranello. Esta cifra representó un 12.1% más que la del 2006
Historia
El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir automóviles de calle cuando, en 1929, formó la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.
Ferrari 815 |
"Ferrari Enzo"
Diseño exterior |
Pininfarina diseñó un auto sin
compromisos, rompiendo los lazos que lo unían con la GTO, la F40 y la F50. Este
nuevo diseño mira exclusivamente hacia el futuro, basado en las máquinas de F1.
El frente tiene dos tomas de aire para los radiadores, y una parte central elevada con reminiscencias de trompa de Fórmula 1. Las ópticas son altamente distintivas con sus módulos longitudinales de xenón.El costado tiene una parte central estrechada que inmediatamente hace pensar en la "panza" de un F1. La cola parece empujada hacia arriba por las dos cuñas aerodinámicas, y el techo en forma de gota es compacto y termina confundiéndose con la cola, respetando las leyes de la optimización aerodinámica. La aparente ausencia de un spoiler hace que el auto parezca más compacto (en realidad el spoiler existe pero está escondido, y sube cuando lo requieren las condiciones aerodinámicas). Las puertas abren hacia arriba y están articuladas en el techo y el guardabarro delantero, como en algunos modelos famosos de la marca, como la 512M. Las razones son ergonómicas, para permitir la entrada más o menos cómoda en un auto tan bajo. La apertura y el cierre de las puertas son asistidos por un cilindro de gas a presión. El uso de materiales de avanzada para el chasis, con piezas moldeadas en sandwich de fibra de carbono y nido de abejas de aluminio hizo posible mantener muy bajo el peso, y permitió el esculpido de las formas, creando una síntesis perfecta entre diseño y tecnología. El Enzo tiene un aleron móvil que amedida que aumenta la velocidad el aleron se adapta a la velocidad.
La pedalera: Todo sea para pesar menos. Gran parte de los controles están agrupados en el volante (otro "préstamo" de la Fórmula 1). Los asientos son extremadamente anatómicos y de máximo soporte, y están moldeados en fibra de carbono. La interfase hombre-máquina adquiere su mayor efectividad, colocando al conductor en las mejores condiciones para aprovechar la performance extrema del automóvil. |
Aerodinámica |
A medida que la velocidad avanza de media a alta / muy alta, la ingeniería hace que el auto asuma una configuración óptima variando la distancia con el suelo. Al aumentar aún más la velocidad, esta configuración se mantiene por la acción combinada de los componentes mecánicos elásticos y el control activo de las características aerodinámicas. Consecuentemente la distribución de cargas se mantiene óptima a pesar del incremento del empuje aerodinámico vertical. |
El alerón posterior varía según la velocidad. |
El motor |
Tiene un diseño totalmente nuevo basado
en la Fórmula 1, de 12 cilindros aspirados (o sea sin turbo) a 65° V, con
cilindrada de 6 litros, relación de compresión de 11.2. Tiene 4 árboles de levas
a la cabeza. El múltiple de admisión de geometría variable también proviene de
la F1, con un sistema de pequeñas bombas telescópicas activadas por un actuador
hidráulico que permiten que los valores de potencia y de torque sean
maximizados. Cada fila de cilindros está controlada por una unidad Bosch Motronic ME7 que controla los sistemas de inyección, la válvula mariposa, y las bobinas (únicas) de cada bujía. Seis sensores de detonación montados en el bloque de cilindros garantizan que la mezcla no detone. El combustible especificado es Shell 95 octanos, y las bujías son NGK PMR8A M10. La performance del motor es: · Potencia máxima: 660 HP a 7800 RPM · Par motor máximo: 67 kgm a 5500 RPM · Torque disponible: 54 kgm a 3000 rpm · Régimen máximo: 8200 RPM |
Su motor V-12 de 660 caballos es capas de producir los 350 KM/H |
Transmisión y caja |
6 velocidades con sincronizadores
triples a cono, con doble plato de embrague de 215 mm. La caja fue originalmente desarrollada para F1, con un sistema electrohidráulico para activar la caja y el embrague. Los cambios se realizan en forma electrónica, activados por paletas ubicadas detrás del volante, en base al par motor y a la dinámica del vehículo. La prioridad en el proyecto fue minimizar los tiempos de cambio de marcha (se los bajó a 150 mseg), en bien de un uso extremadamente deportivo. Las paletas de cambio de marcha son de carbono, optimizadas en forma y tamaño para permitir que el conductor pueda realizar los cambios de velocidad sin sacar las manos del volante. Lo que pocos se habían imaginado es que por razones de seguridad tiene tracción en las cuatro ruedas. |
Los cambios de F1 de 6 velocidades van detras del volante. |
Neumáticos |
· Delanteros 245/35 ZR · Traseros 345/35 ZR desarrollados especialmente por Bridgestone bajo el nombre exclusivo "Potenza RE050A Scuderia". Para maximizar la seguridad, el auto monitorea la presión de inflado a través de sensores especiales. |
Generosas llantas que dejan ver los frenos cerámicos. |
Performance |
Velocidad máxima >350 Km/h (>217,5
mph) 0-100 km/h 3.5 s 0-200 km/h 9.5 s 0-400 m 11.0 s 0-1000 m 19.6 s |
Especificaciones técnicas |
Longitud 4702 mm Ancho 2035 mm Alto 1147 mm Distancia entre ejes 2650 mm Trocha delantera 1660 mm Trocha trasera 1650 mm Capacidad de combustible: 110 litros Peso vacío 1255 kg |
Precio
|
Su precio es de: $652.000 Euros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario